domingo, 17 de mayo de 2020

Abraham Maslow


BIOGRAFÍA


Abraham Harold Maslow - EcuRedAbraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en los libros.
Acudió a la Universidad de Wisconsin, y estuvo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebés resus de mono y el comportamiento del apego.
En 1951 Maslow pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en Brandeis, permaneciendo allí durante 10 años y teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualización) y empezó su propia andadura teórica. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanística; algo que llegó a ser bastante más importante que su propia teoría.
Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad. 



CORRIENTE DEL APRENDIZAJE
Humanista

NOMBRE DE LA TEORÍA
Pirámide de Maslow

FECHA/ÉPOCA
1943

CARACTERÍSTICAS
1.Este modelo de pirámide consta de cinco etapas que se pueden dividir de acuerdo con las necesidades de deficiencia y crecimiento del ser humano.
2. Nuestra necesidad más básica es la supervivencia física, y esto será lo primero que motiva nuestro comportamiento.
3. Los primeros cuatro niveles a menudo se denominan necesidades de deficiencia y el nivel superior se conoce como nivel de crecimiento.
4. Estas necesidades de deficiencia surgen por la privación y se dice que motivan a las personas cuando éstas no están satisfechas.
5. Las necesidades que no han sido satisfechas en el comportamiento se incluyen en la pirámide.
6. Las necesidades fisiológicas nacen con las personas y las demás necesidades se van presentando a lo largo de la vida.
7.Conforme se van controlando las necesidades básicas, surgen nuevas necesidades de orden superior.
8.No todos los individuos tienen necesidades de auto-realización.
9.Las necesidades básicas necesitan un ciclo de motivación corto.
10. Las necesidades superiores necesitan de un ciclo de motivación más largo.






La Pirámide de Maslow versión kids 2.0 - The Modern Kids and Family


TEORÍA
La pirámide de Maslow es una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como procesos continuos de búsqueda de auto-realización. 
La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide.

En primer puesto tenemos las necesidades fisiológicas
Son necesidades básicas para mantener la hemostasis, ejemplos serían: 
Respirar, beber agua y alimentarse.
Mantener el equilibrio del Ph y temperatura corporal. 
Dormir, descansar, eliminar desechos humanos. 
Evitar el dolor y tener relaciones sexuales. 

Cuando las necesidades fisiológicas son compensadas y se mantienen del mismo modo, las necesidades de seguridad y protección aparecen. 
Son las necesidades de sentir seguridad y protección., por ejemplo: 
Seguridad física y de salud.
Seguridad de empleo, ingresos y recursos.
Seguridad moral, familiar y propiedad privada 

Satisfechas estas necesidades, pasamos a las de afiliación y afecto
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de
asociación, participación y aceptación:
  Participación en actividades deportivas, culturales y/o recreativas.
Agruparse en familias, amistades o en organizaciones sociales. 
Amistad, compañerismo, afecto y amor.

En cuarto puesto tenemos a la necesidad de estima, aquí Maslow descubrió que existen dos diferentes tipos de estima, las cuales, una es la alta, y la otra baja. 
La estima alta: 
Respeto a uno mismo, confianza, competencia, logros, independencia y libertad. 
La estima baja: 
Necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, estatus, fama y dignidad. 

Después de completar y mantenerse cumpliendo todos los niveles anteriores, tenemos en la punta de la jerarquía a la Auto-realización
Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo:
«motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «auto-realización».
Moralidad. 
Creatividad y espontaneidad. 
Falta de prejuicios y aceptación de hechos. 
Resolución de problemas.


APORTACIONES  AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Según Maslow, la motivación para satisfacer una necesidad superior sólo aparece y es operativa, cuando están satisfechas las necesidades inferiores.
Básicamente y hablando en términos pedagógicos, viene a decirnos que para que un alumno/a esté motivado para aprender, antes debe tener satisfechas una serie de necesidades básicas. Además, y esto es importante, están organizadas de forma jerárquica de tal modo, que para satisfacer una determinada necesidad hay que tener satisfechas aquellas de orden inferior que están por debajo en la pirámide.
Por ejemplo, si un alumno/a de danza se siente rechazado por el grupo/clase, posiblemente quede anclado en la necesidad de asociación/aceptación sin poder ocuparse de satisfacer las necesidades de estimación, es decir, de autoestima y prestigio que podría obtener con las tareas académicas.

Desde la educación se plantea para el profesorado de danza, la necesidad de que a la hora de interpretar el rendimiento de un alumno/a tengamos en cuenta una serie de situaciones que pueden dejarle anclado en necesidades de tipo inferior, como son a modo de ejemplo, la inestabilidad familiar (familia cuyos padres están en proceso de divorcio) incluso la inseguridad familiar en el trabajo (padres en desempleo), el rechazo del grupo-clase, del profesor/a o la baja autoestima.


VENTAJAS
1. Los auto-actualizadores poseían una manera peculiar de relacionarse con los demás.
2.Tenían un sentido del humor no hostil, prefiriendo las bromas a costa de sí mismos o de la condición humana, pero nunca dirigida a otros.
3. Estas personas tenían una cierta frescura en la apreciación; una habilidad para ver cosas, incluso ordinarias, como preciosas.
4. Eran creativos, inventivos y originales.
5. Tenían una tendencia a vivir con mayor intensidad las experiencias que el resto de las personas.

DESVENTAJAS
1. Para muchos es muy complicada en cuanto a su operatividad.
2. Algunos expertos insisten en que no existen pruebas que digan que todas las personas tienen la capacidad de convertirse en seres auto realizados.
3. Hay quienes piensan que su teoría y sus conceptos ya son obsoletos. 
4. Únicamente se estudian las necesidades básicas del individuo, pero no del individuo hecho sociedad.
5. Para algunos la felicidad es concepto que puede ser alcanzado, pero para otros, es un concepto meramente utópico.

EXPERENCIAS
1. Se aprende a sobrevivir. 
2. Aprende a querer sentirse protegido y seguro a medida que progresan.
3. Comienza a socializar con el entorno. 
4. Empieza una fase de reconocimiento, donde se busca ser aceptado. 
5. Se aprende a crear por medio de todo el conocimiento que se tiene. 

ACTIVIDAD
Ingresar al siguiente enlace para realizar la actividad: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5807549-maslow.html