Biografía
David Paul Ausubel fue un psicólogo y pedagogo nacido en el año 1918 que llegó a convertirse en uno de los grandes referentes de la psicología constructivista. Como tal, ponía mucho énfasis en elaborar la enseñanza a partir de los conocimientos que tiene el alumno.
Es decir, que el primer paso en la tarea de enseñar debía ser averiguar lo que sabe el estudiante para así conocer la lógica que hay detrás de su modo de pensar y actuar en consecuencia.
De este modo, para Ausubel la enseñanza era un proceso por el cual se ayuda al estudiante a que siga aumentando y perfeccionando el conocimiento que ya tiene, en vez de imponerle un temario que debe ser memorizado. La educación no podía ser una transmisión de datos unilateral.
Corriente del aprendizaje:
Cognitivismo
Cognitivismo
Aprendizaje significativo
Nombre de la teoría:
Teoría de la asimilación
Fecha/Época
1963.
Permite entender el el pilar fundamental del aprendizaje significativo el cual vendría a ser el como los conocimientos nuevos se integran a los viejos.
Esto ocurre cuando un nuevo dato de información se integra a la estructura cognitiva general, de tal manera que hay una continuidad entre ellas y donde una sirve para expandir la otra.
La asimilación obliteradora
El proceso de aprendizaje significativo no termina solo ahí ya que al principio cada vez que se busca recordar la información nueva esta se vera de forma independiente del marco cognitivo, sin embargo con el pasar del tiempo ambos contenidos se mesclan de tal manera que se entienden ambos conceptos como uno o relacionados de la misma manera.
Aprendizaje de representación
Trata de la forma mas básica de un aprendizaje, en este tipo la persona busca brindarle un significado a distintos símbolos relacionándolos con su entorno real.
Aprendizaje de conceptos
En este tipo de aprendizaje se ve relacionado con el anterior pero este se caracteriza por el hecho de que busca relacionar el concepto con una idea abstracta dotándolo al concepto de un significado mas personal el cual es accesible a partir de una experiencia personal.
Aprendizaje de Proposiciones
En este aprendizaje surge una combinación lógica de conceptos que permite al ser humano el elaborar aprendizajes de carácter científico, matemático y filosófico de manera compleja.
Ventajas:
1. Posibilidad de "aprender a aprender".
2. Produce una retención mas duradera de la información.
3.Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriores.
4.Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
5. La nueva información es guardada en la memoria a largo plazo.
Desventajas:
1. Depende de la motivación.
2. Emplea un mayor tiempo para entender conceptos.
3. Se necesita de un esfuerzo para despertar la curiosidad por el tema a enseñar.
4. La forma de enseñar necesita de un maestro.
5. Se centra mucho en la retroalimentación.
Características:
- Planea construir conocimientos nuevos a partir de los previos, respetando lo lógico.
- Enriquece la estructura cognoscitiva que en interacción va modificándose.
- Tiene como objetivo explicar el proceso de aprendizaje.
- Se preocupa por los procesos de comprensión, transformación, almacenamiento y uso de la información.
- Adquisición de un conocimiento claro.
- El proceso más importante es el del aprendizaje.
- Su teoría se basa en las personas que piensan con conceptos.
- Los primeros conceptos adquiridos deben ser claros, son fundamentales y sirven como anclaje a posteriores.
- Tiene en cuenta dos elementos: el aprendizaje del alumno y la estrategia de enseñanza.
- Plantea dos organizadores previos: Los expositivos y los comparativos.
Aportación de Ausubel:
La aportación fundamental de Ausubel ha consistido en la concepción de que el aprendizaje debe ser una actividad significativa para las persona que aprende y esta significatividad esta directamente relacionada con la exigencia de relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya posee el alumno. Ausubel critica de la enseñanza tradicional el aprendizaje repetido y mecánico de elementos que el alumno no puede estructurar formando un todo relacionado. Para Ausubel aprender es sinónimo de comprender. Por lo tanto lo que se comprende será lo que se aprenderá y recordara mejor, porque quedara integrado en nuestra estructura de conocimientos. El verdadero aprendizaje es el significativos, ya sea por recepción o por descubrimiento y este se opone al aprendizaje mecánico, repetitivo, memorístico. El término SIGNIFICATIVO alude a la posibilidad del sujeto de establecer relaciones "sustantivas y no arbitrarias" entre lo que se aprende y lo que ya se sabe.
· El aprendizaje significativo está en la vinculación sustancial de las nuevas ideas y conceptos con el bagaje cognitivo del individuo y requiere ciertas Condiciones: · Es necesario que el nuevo material, el contenido que se le ofrece al alumno sea potencialmente significativo. El contenido debe poseer una cierta lógica intrínseca, un significado en sí mismo, es decir, una significatividad lógica. · Significatividad psicológica: que sus contenidos sean comprensibles desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende. · La disposición positiva o actitud favorable del sujeto respecto del aprendizaje.
Experiencias:
Experiencias:
1.- Cuando el profesor de kinder le enseña los colores a los alumnos por medio de imágenes y objetos.
2.- Asociar los sonidos con una imagen física como lo es el canto de un pájaro.
3.- Practicar lo aprendido en la escuela dentro de casa.
4.- Realización de resúmenes al concluir un tema.
5.- Un maestro explicando a detalle un tema de interés.
Actividad de Retroalimentación:
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