Jean Piaget
⬦⠢⬦⠢⬦⠢⬦⠢⬦⠢⬦⠢⬦⠢⬦⠢⬦⠢⬦⠢⬦⠢⬦⠢⬦⠢⬦⠢
Biografía
Era el niño más grande, él era absolutamente independiente y tomó un interés temprano en la naturaleza, especialmente el recoger cáscaras. Publicó su primer trabajo cuando tan solo tenía diez años, ya que contaba con un trabajo de análisis de un gorrión del albino.
Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. Durante este período publica dos libros cuyo contenido es filosófico y que, aunque el autor los describirá más tarde como escritos de adolescencia, serán determinantes en la evolución de su pensamiento.
En 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte. Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento.
Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget obtuvo más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios. Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea y, sin lugar a dudas, el más destacado en el campo de la psicología infantil.
✫ Corriente del aprendizaje a la que pertenece: Cognitivismo, sin embargo realizó aportaciones al constructivismo.
Teoría del desarrollo cognitivo (1947)
La teoría se ocupa de la naturaleza del conocimiento y de cómo los humanos gradualmente lo adquieren, lo construyen y lo utilizan. Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales resultantes de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Creía que los niños construyen una comprensión del mundo que los rodea, experimentan discrepancias entre lo que saben y lo que descubren en su entorno, y luego ajustan sus ideas en consecuencia.
Etapas de desarrollo de la inteligencia
Para
Piaget el desarrollo de la inteligencia pasa por 4 etapas cada una superior a
la anterior. Considera que la forma de tener en cuenta las variables
individuales es verlas evolutivamente en términos del desarrollo. Lo hace a
partir de la diferenciación que le atribuye a cada etapa del desarrollo infantil.
El desarrollo es continuo, pero la separa en unidades distintas. Cada etapa
involucra las experiencias logradas en las etapas precedentes. Los
progresos a través de estas etapas son reflejadas en el funcionamiento
intelectual del niño y en sus capacidades lingüísticas, sociales y emocionales.
PRIMERA ETAPA: SENSORIO MOTRIZ
Abarca desde que nace hasta los dos años de edad, cuando aparece el
lenguaje. Comprende los estadios siguientes:
a. Ejercicios reflejos: El niño contacta con su medio a través de mecanismos básicos nerviosos. Cronológicamente se da desde el nacimiento a un mes. Se caracteriza por reflejos y acciones espontaneas (llorar, chupar, mover los ojos o la cabeza). Reflejo= Reacción automática y simple a un estímulo.
b.
Reacciones circulares primarias: entre 1 y 4 meses de edad. Las
respuestas se concentran en el cuerpo del niño y no en el medio. (a base de
costumbres: cada 4 horas a comer, cada 6 a dormir, etc.)
c. Reacciones
circulares secundarias: de 4 a 8 meses. Es la etapa de los primeros
momentos de cognición. Se caracteriza por la presencia de los primeros hábitos
repetitivos, que favorecen las nociones de espacio y tiempo. El bebé organiza
sus imágenes visuales, controla sus respuestas motoras y coordina sus
diferentes experiencias sensoriales refiriéndose a una sola fuente (gradualmente aprende a mirar a quien le
habla, agarrar lo que ve) hasta que aparecen sus primeros esquemas de
acción.
d. Reacciones circulares terciarias: de 12 a 18 meses
e. Pensamiento representacional: a la edad de dos años pueden
representar o imitar actos o cosas que no están presentes. Esto es, la conducta
de los niños puede ser producido de una imitación diferida: cuando, por
ejemplo, el niño trata de repetir o revivir algo que ha visto o experimentado.
SEGUNDA ETAPA: PRE
OPERACIONAL O SIMBÓLICA REPRESENTATIVA
Abarca
de 2 a 7 años. Sus representaciones mentales son más estables. La imagen de un
objeto ya no depende de que este frente a él. Esta capacidad favorece sus
acciones intencionales. Sin embargo, sigue siendo importante el intercambio con
el medio externo y su actividad para sus logros intelectuales.
En esta etapa del pensamiento del niño, se
caracteriza por ser:
• Egocéntrico
(que le impide salir de su propio punto
de vista para ponerse en el de los demás).
• Analógico (razona y
deduce por analogía).
• Irreversible
(no es capaz de andar y desandar un camino mentalmente, ni de componer y
descomponer un todo, ni llegar a la misma conclusión por diversos caminos), pre
conceptual (no puede llegar a generalizaciones).
• Animista (da vida a
las cosas inanimadas que le rodea).
• Artificialista
(supone que todo cuanto ve ha sido construido por el hombre).
• El
centramiento, que es el interés por una única faceta de un objeto, lleva al
niño a hacer juicios rápidos y a menudo imprecisos.
TERCERA ETAPA DE
OPERACIONES CONCRETAS
Se extiende de los 7
a los 12 años. Se caracteriza porque una serie de estructuras van en vías de
equilibración. Es el periodo de las operaciones concretas.
En esta etapa el niño:
• Se
hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. Es
capaz de retener dos o más variables cuando estudia los objetivos.
• Se
vuelve más sociocéntrico, cada vez más consciente de la opinión de otros. Viven
nuevos valores y sentimientos.
• Es
capaz de pensar en objetos físicamente ausentes, que se apoyan en imágenes
vivas de experiencias pasadas. Sin embargo, el pensamiento infantil está
limitado a cosas concretas en lugar de ideas.
• Entiende
bien lo real y lo presente; el futuro, lo posible, puede ser vislumbrado como
una extensión de lo real y lo presente.
• Puede
realizar operaciones lógico-concretas como clasificación, seriación, medición,
numeración, movimientos, etc.
CUARTA ETAPA DE
OPERACIONES FORMALES
La
abstracción reflexiva ayuda al tránsito de la inteligencia concreta a la
inteligencia formal. El niño de 12 a 15 años puede conceptualizar posibles
transformaciones y sus resultados, puede hacerlo de modo sistemático y
lógicamente exhaustivo. Logra entender la ciencia y la matemática.
A
partir de ese momento, el niño será capaz de desprender de los datos
inmediatos, de razonar no solo sobre lo real sino también sobre lo posible, es
decir, de razonar sobre hipótesis. Poseerá una forma lógica capaz de aplicarse
a cualquier contenido. Es la época de la
madurez orgánica y psíquica.
Características de esta teoría:
- Según la Teoría de Piaget, la inteligencia humana es esencialmente adaptativa, ya que la realidad es un conjunto cambiante de constantes necesidades y demandas con la que ésta debe lidiar de la mejor manera posible. Cosa que se lleva a cabo a través de la acción y la experiencia.
- Piaget postuló dos formas de inteligencia que permiten al ser humano lidiar con los aspectos móviles y los estáticos de la realidad: La Inteligencia Operativa y la Inteligencia Figurativa.
- La inteligencia figurativa sería consecuencia de la operativa.
- Piaget estableció en su teoría de la inteligencia dos funciones básica de la inteligencia, que son a su vez dos formas distintas de aprendizaje o adquisición de conocimientos: la asimilación y la acomodación.
- Consta de cuatro etapas: Sensorio-Motriz, Pre-operacional, Operaciones concretas y Operaciones formales.
- Piaget utilizó un sistema de pesos y una escala para medir las capacidades cognitivas de niños de distintas edades, obligándolos a lidiar con la noción del equilibrio.
- Los estudios piagetianos no tomaron en cuenta la posibilidad de que un niño se adelante en algunos aspectos respecto a su etapa y se atrase en otros, o que su desarrollo no sea uniforme sino escalado.
- Se promueve el desarrollo de la memoria, clasificación, secuencia y ordenamiento, y el de la percepción y sensación.
- Para la adquisición de conocimientos se requiere de maduración biológica, social y ambiental.
- El niño primero comprende su entorno y luego experimenta con él.
Principales aportaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje.
⌐⌞ En su teoría se encuentran conceptos fundamentales en el ámbito educativo, como lo son: Esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, equilibrio.
⌐⌞ Descubre los estadios de desarrollo cognitivo, desde la infancia hasta la adolescencia.
⌐⌞ Determina tres tipos de conocimiento: Conocimiento lógico matemático, conocimiento social, conocimiento físico.
Ventajas y desventajas de la teoría:
Ventajas:
⬥Los alumnos aprenden a hacer tareas repetitivas, por lo que adquieren hábitos.
⬥Se integra el conocimiento a través de los sentidos.
⬥Desarrollo psicológico y biológico.
⬥Permite reconocer que un niño piensa diferente a un adulto.
⬥Se puede distinguir las características de personalidad en una edad determinada.
Desventajas:
⬥Se utiliza una sola perspectiva.
⬥Se aplican los elementos de forma unidireccional (lo que no contempla las múltiples inteligencias).
⬥Se piensa que el desarrollo cognitivo ocurre solamente en fases. Etapas fijas.
⬥Se subestiman las habilidades de los niños.
⬥En los primeros años se determinan las habilidades y hábitos, mientras que en una edad más madura, el comportamiento y manejo de ideas.
Experiencias relacionadas con esta teoría.
⠳El aprender a caminar, a equilibrar el cuerpo de pequeños.
⠳Aprender a resolver problemas matemáticos.
⠳Analizar y reflexionar de manera concreta y detallada sobre algún tema.
⠳El aprender a relacionarnos con los demás, saber que existe alguien más que no solamente seamos nosotros mismos.
⠳Aprender a compartir con los demás de pequeños.
⠳El aprender a leer de pequeños.
Como dato extra:
La psicología genética se ocupa de conocer las formas y modos como el niño, al desarrollarse, aprende y en eso construye conocimientos. De esta corriente psicológica se derivó una teoría del aprendizaje infantil. Paralelamente, con algunos años de diferencia y en otros lugares del mundo, otros estudiosos del comportamiento humano fueron enriqueciendo la teoría dando mayores luces para tener un conocimiento amplio del niño.
Según Piaget, el aprendizaje es un proceso de modificación interna, con cambios no solo cuantitativo sino también cualitativo. Se produce como resultado de un proceso de interacción entre la información que procede del medio y el sujeto activo que aprende.
Cuantitativo = Perteneciente o relativo a la cantidad.
Cualitativo = Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas.
Link de actividad de Retroalimentación: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5831706-jean_piaget.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario