domingo, 17 de mayo de 2020

Ivan Pavlov

Biografía

Ivan Petrovich Pavlov fue un fisiólogo ruso bastante reconocido debido a su experimento con los perros, los cuales dieron lugar a lo que conocemos en la actualidad como el condicionamiento clásico. Este condicionamiento es un tipo de aprendizaje asociativo de carácter básico en donde el organismo responde a los estímulos ambientales, originalmente de carácter neutro, respondiendo así con una respuesta automática o de reflejo. Dichos descubrimientos se ven estudiados en todas las universidades orientadas a la psicología y a las ciencias de la educación, ya que es uno de los temas introductorios mas completos de ambas carreras, además de ser uno de los principios básicos del aprendizaje.
Ivan Pavlov nacio en Russia, mas específicamente en la ciudad de Ryazan, sus padres fueron Peter Dmitrievich Pavlov el cual fue un sacerdote de la misma ciudad, y su madre fue Varvara Ivanovna, una ama de casa. De niño, Pavlov siempre fue activo y le interesaba pasar horas en el jardín o usando su bicicleta, fue de carácter curioso y le gustaba estar en contacto con la naturaleza y los animales ademas de realizar tareas del hogar.
Con el pasar de los años, se planteo la idea de convertirse en sacerdote y formarse en una carrera teológica. Pero durante su adolescencia comenzó a interesarse por las obras de Charles Darwin e Ivan Sechenov lo que lo termino de motivar a estudiar ciencias naturales.
En 1870 se matriculo en la Universidad de San Petersburgo para estudiar física, matemáticas y ciencias naturales, siendo un estudiante excepcional y graduándose en 1875, posteriormente continuo sus estudios de doctorado en la academia de cirugía medica.

Corriente del aprendizaje:
Conductismo.

Nombre de la teoría:

El Condicionamiento Clásico.

Fecha/Época:
1876/1888

El punto principal de este aprendizaje es el hecho de que implica respuestas automáticas o de reflejo, esto quiere decir que no se puede esperar una respuesta predefinida hacia cierto estimulo si este se vive por primera vez. Dicho estimulo seria originalmente neutro, es decir que no genera respuesta, pueda provocarla gracias al hecho de que se creo una conexión entre este estimulo y una respuesta por reflejo.
En lo que se puede destacar esta teoría es que gracias a la forma en la que se utiliza se puede fomentar la educación desde una etapa muy temprana de desarrollo véase desde los infantes que entran a jardín de niños, para que los niños puedan aprender en un ambiente favorable se busca instruirlos por medio de imágenes, cantos y juegos para que puedan aprender sin sentirse forzados a hacerlo además de que a su vez puede ser conocimiento empírico este tiene mas probabilidades de quedarse grabado.

Reflejo Condicionado 
Durante las investigaciones de Pavlov este realizo sus experimentos con perros donde noto que al poner alimento en la boca de los perros estos segregaban saliva por lo que denomino este fenómeno como reflejo de salivación. En base a dicha información realizo el experimento en repetidas ocasiones  hasta que en un momento se percato que su sola presencia generaba salivación en el perro aun si Pavlov no tenia alimento en sus manos, después de lo observado separo al perro de la comida por medio de una compuerta y procedió a utilizar diferentes estímulos tanto visuales como auditivos, después de algunos intentos se percato que el perro respondía a distintos estímulos asociados a la comida.

En dicha teoría se observan diferentes conceptos a continuación se explicaran:

Estimulo Incondicionado (EI): estimulo automático que provoca reacción en el organismo.
Respuesta Incondicionada(RI): es la respuesta que ocasiona el organismo de forma automática al encontrarse con un Estimulo Incondicionado.
Estimulo neutro(EN): es el estimulo que no provoca ningún tipo de respuesta.
Respuesta condicionada(RC): es la respuesta que solo se manifiesta ante un estimulo condicionado.


Características:

- Modificación de conductas.
- Implica respuestas automáticas o de reflejo.
- Estimulo neutro.
- Consta de elementos como: Estimulo incondicionado, respuesta incondicionada, estimulo neutro, respuesta condicionada.
- Modelo estimulo- respuesta.
- Tipo de aprendizaje asociativo.
- La ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría.
- Se pone especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como "mente".
- Aprendizaje basado en datos experimentales.
- Cambio de actitudes y hábitos de conducta.



Aportaciones:

1.- Medio para generar hábitos de conducta.
2.- Potenciador de la generalización de los aprendizajes.
3.- El efecto del premio o castigo será tanto más exitoso cuanto más inmediata sea su realización.
4.- Necesidad de utilizar reforzadores en educación.
5.- Importancia en la adquisición del lenguaje.
6.- En la formación y cambio de actitudes.
7.- Respecto a ciertas patologías escolares (ansiedad, fobias, etc,...).

Ventajas:
- Facilitan el proceso de aprendizaje.
- Utilizan diversas técnicas y estrategias del condicionamiento.
- Logran desarrollar habilidades.
- Facilita la comprensión.
- Aumenta la capacidad de aprendizaje considerablemente.

Desventajas:
- Es instintivo.
- Es difícil medir el aprendizaje.
- Se puede olvidar el estimulo si deja de usar.
- Necesita de el estimulo.
- Ne debilita gradualmente.

Experiencias Relacionadas a la Teoría:

1. El timbre de las escuelas marca cuando es tiempo de receso entre clases.
2. Los diferentes tonos de un celular para marcar diferentes tipos de mensajes.
3. Un sonido fuera de lo normal en un auto muestra que este tiene un problema.
4. Llanto de un bebe.
5. Un trauma emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario