Lev Semyonovich Vygotsky:
Nació en 1896 en Orsha, Bielorrusia, aunque se crió en la
ciudad de Gómel. En aquella época el país formaba parte del Imperio Ruso, que
todavía era gobernado por un zar, si bien el movimiento revolucionario que
habría de dar paso al surgimiento de la Unión Soviéticano tardaría en
florecer. De joven Vygotsky quería ser crítico literario.
En el año 1913 empezó a estudiar Derecho en la Universidad
de Moscú; el rango educativo al que pudo acceder fue limitado a causa de que
provenía de una familia judía. Se graduó 4 años después y volvió a su ciudad
natal; allí empezó a dar clases de psicología y de lógica. En 1917 tuvo lugar
la Revolución de Octubre y Vygotsky se implicó en la actividad política.
Un tiempo después, en 1924, Vygotsky empezó a hacerse famoso
tras impresionar a la comunidad de la psicología experimental rusa con un
discurso sobre neuropsicología. A partir de entonces trabajó como investigador
y como profesor en el Instituto de Psicología Experimental de Moscú.
Durante este periodo de su vida Vygotsky fue un autor
prolífico además de un importante instructor en el ámbito de la psicología. No
obstante, en 1926 perdió su puesto de trabajo a causa de la tuberculosis; murió
por esta enfermedad en 1934, cuando tan sólo tenía 37 años, dejando un amplio
legado teórico que fue recogido por Aleksandr Luria y otros.
Corriente del aprendizaje a la que pertenece:
Conductista.
Nombre de la teoría:
Teoría Sociocultural.
Fecha/época:
(1896-1934).
Características:
- Comprende al individuo y al proceso de aprendizaje desde una perspectiva evolutiva.
- Toma en cuenta los instrumentos y signos que median entre el proceso de interacción social y el desarrollo del individuo, especialmente al lenguaje.
- Pone en evidencia la importancia de las relaciones del sujeto con la sociedad.
- Considera que la comprensión del desarrollo cognitivo infantil solo es posible si se atiende a la cultura en que se desenvuelve el niño.
- Comprende que los patrones de pensamiento responden a una construcción social y no a una condición innata del sujeto.
- En tal sentido, el conocimiento es fruto de la co-construcción donde participan tanto el individuo como el grupo social.
- Reconoce que existen habilidades mentales innatas (como la percepción, la atención y la memoria), pero su desarrollo se posibilita en la interacción social.
Teoría:
Según Vygotsky, el aprendizaje tiene su base en la
interacción con otras personas.
"Cada función en el desarrollo cultural del niño
aparece dos veces: primero en el nivel social y luego en el individual, primero
en medio de otras personas (interpsicológica) y luego dentro del niño
(intrapsicológico). Esto aplica igualmente para la atención voluntaria, la
memoria lógica y la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se
originan como relaciones reales entre individuos ."
Una
vez que esto ha ocurrido, la información se integra a nivel individual:
La teoría sociocultural se centra no sólo en cómo los
adultos y los compañeros influyen en el aprendizaje individual, sino también en
cómo las creencias y actitudes culturales influyen en cómo se desarrollan la
enseñanza y el aprendizaje.
Aportaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje:
Vygotsky aclara que en el aprendizaje escolar, el niño trae
conocimientos y saberes previos; en consecuencia, tanto aprendizaje como
conocimiento están presentes desde el nacimiento. Reconoce dos niveles
evolutivos:
NIVEL EVOLUTIVO REAL: Son actividades mentales que el niño
puede ejecutar solo. Más si lo hacen con ayuda e indicaciones, está en el nivel
de desarrollo potencial. Esto es un análisis de manera retrospectiva.
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: En esta etapa, el niño no tiene
definida sus funciones, pero tiene varias en proceso, lo cual se analiza de
manera prospectiva.
Pero dentro de educación, hay tres ideas básicas que tienen
una gran trascendencia. Estas son:
➷DESARROLLO PSICOLÓGICO VISTO DE
MANERA PROSPECTIVA: En la educación básica se evalúa principalmente las
capacidades que el niño utiliza independientemente. El profesor debería
intervenir en las actividades que proporcionen avances en el alumno.
➸LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE SE
RELACIONAN CON LOS PROCESOS DE DESARROLLO: El desarrollo psicológico es del
exterior hacia el interior, por ello, la escuela es un elemento importante en
el desarrollo del ser humano.
➹INTERVENCIÓN DE AGENTES
SOCIALES ENTRE CULTURA Y SUJETO: La importancia de la escuela en el desarrollo
social es fundamental por internacionalizar procesos psicológicos interactivos.
Experiencias:
- Al socializar.
- Promoviendo el trabajo colaborativo.
- Cuando un maestro abarca un tema nuevo
- Un familiar se convierte en tu ejemplo a seguir.
- Explicar un tema más de una vez para un mejor entendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario