domingo, 17 de mayo de 2020

Lev Vygotsky


Lev Semyonovich Vygotsky:


Nació en 1896 en Orsha, Bielorrusia, aunque se crió en la ciudad de Gómel. En aquella época el país formaba parte del Imperio Ruso, que todavía era gobernado por un zar, si bien el movimiento revolucionario que habría de dar paso al surgimiento de la Unión Soviéticano tardaría en florecer. De joven Vygotsky quería ser crítico literario.

En el año 1913 empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Moscú; el rango educativo al que pudo acceder fue limitado a causa de que provenía de una familia judía. Se graduó 4 años después y volvió a su ciudad natal; allí empezó a dar clases de psicología y de lógica. En 1917 tuvo lugar la Revolución de Octubre y Vygotsky se implicó en la actividad política.

Un tiempo después, en 1924, Vygotsky empezó a hacerse famoso tras impresionar a la comunidad de la psicología experimental rusa con un discurso sobre neuropsicología. A partir de entonces trabajó como investigador y como profesor en el Instituto de Psicología Experimental de Moscú.

Durante este periodo de su vida Vygotsky fue un autor prolífico además de un importante instructor en el ámbito de la psicología. No obstante, en 1926 perdió su puesto de trabajo a causa de la tuberculosis; murió por esta enfermedad en 1934, cuando tan sólo tenía 37 años, dejando un amplio legado teórico que fue recogido por Aleksandr Luria y otros.

Corriente del aprendizaje a la que pertenece:
Conductista.


Nombre de la teoría:
Teoría Sociocultural.



Fecha/época:
(1896-1934).


Características:


  • Comprende al individuo y al proceso de aprendizaje desde una perspectiva evolutiva.
  • Toma en cuenta los instrumentos y signos que median entre el proceso de interacción social y el desarrollo del individuo, especialmente al lenguaje.
  • Pone en evidencia la importancia de las relaciones del sujeto con la sociedad.
  • Considera que la comprensión del desarrollo cognitivo infantil solo es posible si se atiende a la cultura en que se desenvuelve el niño.
  • Comprende que los patrones de pensamiento responden a una construcción social y no a una condición innata del sujeto.
  • En tal sentido, el conocimiento es fruto de la co-construcción donde participan tanto el individuo como el grupo social.
  • Reconoce que existen habilidades mentales innatas (como la percepción, la atención y la memoria), pero su desarrollo se posibilita en la interacción social.



Teoría:


 Vygotsky creía que los padres, parientes, los pares y la cultura en general juegan un papel importante en la formación de los niveles más altos del funcionamiento intelectual, por tanto, el aprendizaje humano es en gran medida un proceso social.
Según Vygotsky, el aprendizaje tiene su base en la interacción con otras personas.


  
"Cada función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces: primero en el nivel social y luego en el individual, primero en medio de otras personas (interpsicológica) y luego dentro del niño (intrapsicológico). Esto aplica igualmente para la atención voluntaria, la memoria lógica y la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones reales entre individuos ."
Una vez que esto ha ocurrido, la información se integra a nivel individual:

La teoría sociocultural se centra no sólo en cómo los adultos y los compañeros influyen en el aprendizaje individual, sino también en cómo las creencias y actitudes culturales influyen en cómo se desarrollan la enseñanza y el aprendizaje.


Aportaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje:

Vygotsky aclara que en el aprendizaje escolar, el niño trae conocimientos y saberes previos; en consecuencia, tanto aprendizaje como conocimiento están presentes desde el nacimiento. Reconoce dos niveles evolutivos:

NIVEL EVOLUTIVO REAL: Son actividades mentales que el niño puede ejecutar solo. Más si lo hacen con ayuda e indicaciones, está en el nivel de desarrollo potencial. Esto es un análisis de manera retrospectiva.
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: En esta etapa, el niño no tiene definida sus funciones, pero tiene varias en proceso, lo cual se analiza de manera prospectiva.

Pero dentro de educación, hay tres ideas básicas que tienen una gran trascendencia. Estas son:
DESARROLLO PSICOLÓGICO VISTO DE MANERA PROSPECTIVA: En la educación básica se evalúa principalmente las capacidades que el niño utiliza independientemente. El profesor debería intervenir en las actividades que proporcionen avances en el alumno.
LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE SE RELACIONAN CON LOS PROCESOS DE DESARROLLO: El desarrollo psicológico es del exterior hacia el interior, por ello, la escuela es un elemento importante en el desarrollo del ser humano.
INTERVENCIÓN DE AGENTES SOCIALES ENTRE CULTURA Y SUJETO: La importancia de la escuela en el desarrollo social es fundamental por internacionalizar procesos psicológicos interactivos.



Experiencias:

  1. Al socializar.
  2. Promoviendo el trabajo colaborativo.
  3. Cuando un maestro abarca un tema nuevo
  4. Un familiar se convierte en tu ejemplo a seguir.
  5. Explicar un tema más de una vez para un mejor entendimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario