Biografía:
Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904 en susquehanna, pensilvania, fue Psicólogo,filosofo social, inventor y autor estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biología con el profesor Crozier; en 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota, donde permaneció nueve años. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y difundió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación de conducta, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar le felicidad humana, como una forma de ingenieria social.
Corrientes del aprendizaje:
Condicionamiento operante
Nombre de la teoría:
Condicionamiento operante.
Teoría Conductista
Fecha/época:
1938
Características de la teoría:
- La psicología es una ciencia, por lo tanto utilizará una metodología experimental empírica y demostrable.
- Esta metodología se caracteriza por utilizar variables que se puedan medir (ejemplo: medir la ansiedad por el número de latidos por minuto)
- Los resultados de los experimentos realizados en un laboratorio, pueden extrapolarse a la vida real
- La conducta es aprendida, no existe ninguna forma de innatismo (rechazo total a otras ramas de la psicología)
- Es un método muy importante en el área de la psicología como sistema de aprendizaje.
- Enseña al individua que conlleva una acción y una reacción.
- Cada refuerzo en negativo o positivo según sea a cada meta a cumplir.
- Es indispensable para el conductismo
- Es un refuerzo positivo que busca aumentar la frecuencia de una respuesta a mayor escala.
- Los refuerzos negativos también son un método de aprendizaje, el cual busca reducir una respuesta o accion del sujeto
Teoria
La conducta de los organismos: un análisis experimental:
Skinner explica los fundamentos del análisis de la conducta y cómo sus experimentos con animales pueden extrapolarse a la terapia psicológica en humanos. El autor nos explica cómo se puede entender la psicología desde un punto de vista operante y cómo afecta nuestro comportamiento a nuestros pensamientos.
El condicionamiento simple se trata de un procedimiento por el cual podemos inducir un reflejo o una respuesta a un animal (y en algunos casos, a una persona). Con experimentos como el de los perros de Pavlov o la inducción de una fobia a un niño de Watson, se pretendía demostrar que la mente humana se podía medir, observar y modificar a través de la conducta.
La caja de Skinner
Oficialmente llamada "cámara de condicionamiento operante", la caja de Skinner es uno de los inventos más conocidos en la historia de la psicología. Se creó con el objetivo de demostrar que se podía inducir y modificar el comportamiento de un animal (en un primer lugar, utilizó una rata) mediante estímulos externos. La caja es uno de los pilares en los que se basa el ya conocido conductismo de Skinner.
Partes de la caja
La caja tenía los siguientes elementos:
Dos luces
Un altavoz
Un botón
Suelo electrificado (en algunos casos)
Dispensador de comida
Funcionamiento de la caja de Skinner
Se introducía una rata dentro de la caja (normalmente se le privaba de comida antes para que su motivación para alimentarse fuera mayor)
La rata experimenta en su nuevo entorno hasta que descubría el botón y lo presionaba. Automáticamente salía una unidad de comida (pellet) del dispensador tras ser pulsado el botón
La rata, motivada para conseguir más comida, modificaba su conducta y aprendía rápidamente a pulsar el botón para recibir comida (asociación de conducta-estímulo y refuerzo positivo)
El condicionamiento también podía darse por omisión de un estímulo negativo (refuerzo negativo). En este caso, se introducía a la rata dentro de la caja con el suelo electrificado, si pulsaba el botón, la corriente dejaba de pasar por el suelo. De este modo, la rata aprendía a pulsar el botón para dejar de sentir dolor.
Ventajas:
- Puntualiza el desarrollo de la tecnología educativa, despertando el interés por investigación educativa.
- Ofreció estrategias para una secuencia programada de los actos educativos.
- El conductismo ha dado la posibilidad de planificar, organizar y regular la conducta humana.
Desventajas:
- Extrapolan los resultados de la experiencia con animales al análisis de la conducta humana.
- Los modelos educativos que se rigen por el método conductista están relacionados directamente con las deficiencias que se mencionaron anteriormente.
- No consideran el carácter cualitativo emocional de la conducta humana.
Experiencias relacionadas con la teoría:
- Al momento de entrenar a un perro para que se siente, o de la pata, etc.
- Skinner habla del estimulo y la respuesta y una de ellas podría ser al momento de sentir dolor, por ejemplo: Me pegue con algo y como respuesta ya no vuelvo hacer la misma acción.
- Cuando te premian por buena conducta
- De igual forma cuando te castigan por mala conducta
- Cuando quieres lograr una meta, para ello si algo no te da resultado cambiar de técnica hasta lograrlo.
Actividad de retroalimentacion:
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